domingo, 18 de noviembre de 2012

MARCHA DEL GARRAF

                 CRÓNICA MARCHA DEL GARRAF by Marcos
                                      -45 KM.-
                                    11/11/2012










     Después de haber realizado a principios de Octubre por primera ocasión una maratón y además de montaña (Maratón de Collserola), se me brindaba la ocasión de realizar la Marxa del Garraf, en la cual hace tres años pude disfrutar en la distancia de 21 km., por aquel entonces aún como guía










y comprobar el buen recibimiento que en aquel entonces tuvo la organización para nuestros deportistas del GMAO by Runnering.

     Tras pensarlo un par de días me decidí a consultarle a uno de nuestros guías habituales de largas distancias si podría acompañarme pero estaba comprometido para otro evento deportivo y entonces pense en una gran persona, amante del deporte y amigo y compañero incondicional de los GMAO by Runnering, el gran Sito Castelló, el cual de entrada acepto de buen agrado a pesar de que su cabeza y la operación de su pie eran más reticentes a largas distancias.

     Días antes de la marcha llegué a pensar y de echo había llegado a mis oidos, en esto de las carreras conoces a mucha gente y al final todo el mundo te conoce, de que Sito igual me dejaría tirado y me buscaría alguno de sus colegas, corredores de ultratrail que me fundirían en el primer repecho, y eso me daba mucho respeto, puesto que para mi una marcha o carrera de estas distancias es para disfrutarla y acabarla con buen sabor de boca, me hacía una gran ilusión poder correr junto a Sito y Montse (su pareja), unas personas muy amenas en carrera que hacen que los kilómetros pasen sin darte cuenta, y no me importaba tener que abandonar porque mi guía tuviese molestias en el pie, esta muy claro que el guía y el deportista somos un equipo y si uno pincha o decae lo hacemos en conjunto, pero sin malos rollos, mas bien todo los contrario, se trata de una labor de equipo, pero mas bien de compañerismo y buen rollo.

     Un par de días antes y convencido de que no me podría dejar tirado, llegaba la confirmación de ello, Sito sería mi guía y eso me tranquilizaba a la vez que me daba seguridad, puesto que tiene experiencia en el guiaje, además experiencia adquirida con quien considero es un buen instructor.

     Llegaba el día de la Marcha, tocaba madrugar muchísimo, a las 4:00 sonaba el despertador, tras preparar deprisa y corriendo y despedirme y desear suerte a Minerva (mi pareja), que junto con su guía María realizarían a la par nuestra la marcha de Berga a Sant Pedor (52 km.), me dirijo al metro cargadito de fiesteros que regresan para casa y te miran del palo a donde va ese con esas pintas. A las 5:00 en punto había quedado con Paulí Castelló, al cual le habíamos hecho pegarse un santo madrugón, puesto que Sito que es hermano de Paulí le había medio liado y Paulí que esta siempre predispuesto a ayudar en lo que haga falta y mas con los GMAOS, allí estaba como un clavo para en media hora plantarnos en Gava y tras echar una mano a Sito en montaje de pancartas publicitarias y tal se daba la salida de la Marcha del Garraf.

      Eran las 06:00 de la mañana y por mi problema visual, mi visión es prácticamente nula, tan solo podía visualizar los pies de mi guía a escasos 60 centímetros que es la distancia que nos separaba la empuñadura de la punta del bastón que me guiaba por el buen camino, aunque gran parte era un pedregal que nos llevaría al primer control sobre el kilómetro 10, la Morella. Una vez aquí empezaba a tener suficiente claridad diurna para defenderme sin frontal desde aquí las indicaciones de mi guía se basarían en especial en todo el ramaje lateral y superior puesto que mi campo visual no me permitiría llegar a todos esos ángulos. Reponemos fuerzas con un vaso de batido de chocolate y un Donet que los compañeros del control, nos ofrecen y proseguimos.

     Iniciamos una bajada serpenteante preciosa con unas vistas espectaculares sobre el mar que nos llevarían a la playa del Garraf, una grata sorpresa muy agradable para mi, puesto que es una marcha completita pasas de lo abrupto de la montaña a la arena de la playa incluso caminando unos metros por ella. Nos comemos un pedazo de rico bocadillo ofrecido en el avituallamiento con las olas del mar de fondo y me acuerdo de Minerva, a ella eso le encantaría, le apasiona el mar y el sonido de sus olas, mando whats up al grupo de seguidores que nos están animando en tiempo real a las dos marchas y proseguimos,

     Vamos ganando kilómetros y ahora ya de nuevo ganando desnivel positivo, el paisaje es precioso, la organización muy completa con avituallamientos muy surtidos y en la subida de nuevo a la Morella pero por otra vertiente, mi guía empieza a tener molestias en su pie, malas noticias, eso me enciende una alarma en mi cuadro de mandos, osea mi cabezica, conozco un poco a Sito y se que se aguantara el dolor, voy pendiente un poco de sus reacciones y observo que de vez en cuando su pisada le conlleva un dolor agudo que le hace retraer el pie, pero en otras ocasiones se le ve a gusto, me comenta que el dolor es a ratos y en según que posiciones del pie.

     Conseguimos llegar a buen ritmito a lo alto de la Morella donde nos unimos con la gente que viene caminando la distancia de 21 km., tocara hacer adelantamientos en zonas estrechas y con mucha gente, eso implica mucha mas atención por mi parte, de echo adelantamos a mucha gente que mis pequeños ángulos visuales no me permiten ni verlos, les escucho pero no consigo verlos puesto que mi visión solo va destinada para el suelo con trazado muy técnico.

     Ganamos desnivel a muy buen ritmo, llegamos al penúltimo avituallamiento, a solo unos 8,5 km de meta y encontramos a los compis del GMAO by Runnering que hacían la marcha de 21, nos hacemos foto y nos despedimos de Paulí, Josep, Xavi, Julio y Josemi, nos quedan 5 kilómetros de bajada y 3 llanos hasta meta, las rodillas ya van calentitas y haciendose notar, a falta de dos kilómetros para llegar empieza a llover un poco y nuestro ritmo aumenta, no es plan de mojarse después de 43 kilómetros, ya visualizamos la línea de llegada, la gente nos aplaude y anima, es de nuevo un subidón moral que en esta ocasión puedo compartir con el gran Sito Castelló.

     Tras recibir muchas felicitaciones por parte de muchos participantes, de miembros de la UME GAVA (organización) y del director comercial de Runnering que había venido a hacernos una visita, decidimos esperar al resto de compañeros que realizaban la marcha de 21 km, para así poder completar junto a ellos un domingo deportivo con un muy buen resultado.

     Una vez más dar las gracias a todos aquellos que realizais deporte y lo compartís con nosotros, a todos los que nos seguís por las redes sociales o whats up, al gran equipo de guias y personas del cual dispone el GMAO, en esta ocasión por partida múltiple a Sito Castelló, y a nuestros esponsors, Castelló Esport, Runnering & Nike. Y como no agradecer a la UME Gava, por la ayuda prestada por realizar una gran marcha y por tener un gran equipo de voluntarios haciendo que sea posible.

                                  
                                                          -Querer es poder.-



2 comentarios:

  1. Es un gran placer poderos acompañar y no hay excusas, solo las ganas y pasion que le poneis es admirable. Siempre nos tendreis para lo que necesiteis. FELICIDADES Y gracias por dejarnos compartir con vosotros vuestras experiencias.!!

    ResponderEliminar
  2. de madrugón nada...no había ido a dormir .....tenia miedo de no oir el despertador!!!! y ya sabes que os acompaño para la cerveza del final.

    ResponderEliminar